Valladolid, Yucatán a lunes 5 de noviembre del 2018.- Agradecemos a cada uno de los estudiantes, docentes, personal administrativo, operativo y directivo por hacer del 3er concurso de Hanal Pixán, Catrines y Catrinas 2018 del ITSVA un éxito.
Las actividades, que estuvieron encabezadas por el Director General, L.A. Mario Aralio Aguilar Díaz, iniciaron con el paseo de las ánimas que partió de las cinco calles y concluyó en el Cenote Zaci. Durante el recorrido, en el que también se contó con la presencia del alcalde, Enrique Ayora Sosa, muchos turistas se fueron sumando, contagiados del misticismo, la cultura y tradición que irradiaba cada una de las 21 parejas de catrines y catrinas inscritas en el concurso.
Antes de iniciar el concurso, el alcalde exhortó a los jóvenes a estar orgullosos y ser vigilantes de que no se pierdan las tradiciones. Agradeció al Director General por la cooperación del tecnológico en el Gran Festival de Pixanes, y dijo estar seguro de que el próximo año no será la excepción. “Le tengo un gran cariño al tecnológico y estoy muy agradecido con él, pues es una de las instituciones que me vio crecer profesionalmente”, comentó.
Posteriormente, todos se trasladaron al teatro del Cenote Zaci en donde se llevó a cabo el concurso de catrines y catrinas, en un ambiente de alegría y entusiasmo. La pareja conformada por Cecilia Guadalupe Jiménez Romero y Andrés Celis Lizandro Serrano, del quinto semestre B, de la carrera de ingeniería civil, fue la ganadora del primer lugar. En segundo lugar quedaron Génesis Alejandra de los Santos Sosa y Carlos Ariel Jiménez Martínez, del 7-A de la carrera de ingeniería industrial, mientras que en tercer lugar Lesly Elizabeth Cupul Dzul y Francisco Javier Cemé May, del 5-A de la carrera de ingeniería industrial.
Con relación al concurso de Hanal Pixán, fue el grupo A del tercer semestre, de la carrera de ingeniería civil, el que se llevó el primer lugar con 645 puntos.
Al final, el Director General, L.A. Mario Aralio agradeció las facilidades otorgadas por el Ayuntamiento, y, en respuesta a la petición del alcalde, se comprometió a ayudar el próximo año en el festival.
Agradeció a los estudiantes por demostrar su amor a las tradiciones y por haber contribuido para que el concurso sea un éxito. “Así con ese mismo ánimo los invito a participar en las actividades de la Semana Nacional de Ciencia y Tecnología”, les dijo.