TECNOLÓGICO NACIONAL DE MÉXICO
Niñas, Niños y Jóvenes de Comunidades Mayas son beneficiarios de un Proyecto CONACYT-Tec dNiñas, Niños y Jóvenes de Comunidades Mayas son beneficiarios de un Proyecto CONACYT-Tec d

Valladolid Yucatán a 23 de noviembre de 2020; En las instalaciones del ITSVA, se presentó el proyecto de "Fomento a las vocaciones científicas en comunidades mayas del oriente de Yucatán", donde 60 niñas, niños y jóvenes son beneficiarios y tendrán acceso a conferencias, talleres y materiales para desarrollo de los mismos en tecnología, emprendedurismo e innovación y experimentos ambientales.

El Director General del ITSVA Lic. Mario Aralio Aguilar Díaz, informó que el proyecto tiene como objetivo apoyar el acceso al conocimiento y desarrollo integral de estudiantes de nivel medio superior y educación básica de comunidades mayas, participando en conferencias que serán impartidas por miembros del sistema nacional de investigadores y reconocidos académicos en el área de innovación, tecnologías y experimentos ambientales.

Durante la presentación del proyecto el Director General del Instituto Tecnológico Superior de Valladolid, resaltó que es la segunda ocasión que se logra este recurso en la convocatoria emitida por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), y aportaciones del Instituto.

Los resultados obtenidos son un reconocimiento al esfuerzo y trabajo colaborativo entre todos los miembros de la comunidad ITSVA.

Como parte de las actividades de presentación del proyecto el Lic. Mario Aguilar Díaz realizó la entrega de apoyos económicos a los 9 estudiantes del ITSVA que participan de forma activa en el proyecto, coordinando actividades y apoyando a los profesores en actividades de logística, redacción de informes técnicos, planeación de actividades y difusión de resultados. Los estudiantes del ITSVA provienen de las carreras de Ingeniería Ambiental, Administración, Sistemas Computacionales.

El Director felicitó a toda la comunidad del ITSVA por este esfuerzo que reflejan el año de éxitos en vísperas de los 20 años del Plantel. Por su parte el Mtro. Jorge Manuel Pool Cen, responsable técnico del Proyecto agradeció el respaldo del Director General del ITSVA por la visión y compromiso a este proyecto.

Reconoció los esfuerzos y facilidades para los maestros colaboradores de la subdirección académica a cargo del Lic. Antonio de Jesús Cab Balam y agradeció al C.P. Álvaro Calderón Kú, Subdirector de Administración y Finanzas por haber apoyado las gestiones y administrar los recursos obtenidos, cumpliendo con las reglas de operación del programa.

La mesa de presídium estuvo integrada por la Lic. Elva María Cárdenas Rivero, Regidora de Desarrollo Humano en representación del Presidente Municipal de Valladolid, M.I. Enrique Ayora Sosa, el C.P Álvaro Humberto Calderón Kú, Subdirector de Administración y Finanzas responsable administrativo del proyecto, Lic. Antonio de Jesús Cab Balam, Subdirector Académico y el Mtro. Jorge Manuel Pool Cen, responsable técnico del Proyecto. Finalmente la Lic. Elva Cárdenas Rivero, Regidora de Desarrollo Humano, en representación del Presidente Municipal, felicitó al Director del ITSVA por su extraordinario esfuerzo y liderazgo que ha permitido posicionar al plantel en los mejores lugares a nivel nacional, siendo un plantel educativo en la búsqueda de la mejora continua a través de proyectos que consideran a las comunidades mayas.

Al igual se entregaron materiales adquiridos a través de los recursos del proyecto a los profesores coordinadores de las actividades: José Rafael Medina Chí, Alejandro Arceo Mena, Camilo Chan Ceh y José Leonel Pech May. Es importante mencionar que el proyecto es cofinanciado entre el CONACYT y el ITSVA a través del convenio C-149/2020.


Tecnológico Nacional de México Campus Valladolid

Todos los derechos reservados 2024®


Carretera Valladolid - Tizimín, Km. 3.5
Tablaje Catastral No. 8850
Valladolid, Yucatán, México, C.P. 97780
Teléfono 985 – 856 - 6300