TECNOLÓGICO NACIONAL DE MÉXICO
Interesante curso impartieron los residentes del ITSVA a los artesanos de Ebtún.Interesante curso impartieron los residentes del ITSVA a los artesanos de Ebtún.

Valladolid Yucatán a 5 de enero de 2021, Jesús Enrique Tamayo Nahuat y Jorge Alberto Kanxoc Ek, estudiantes del noveno semestre de Ingeniería Industrial del Tecnológico Nacional de México, Campus Valladolid, impartieron el curso denominado "Instructivo, desarrollo de herramientas digitales de página web oficial y Facebook para promover el desarrollo comercial artesanal en la comunidad de Ebtún”.

Este curso forma parte del proyecto de Residencia Profesional denominado "Implementación de Estrategias logísticas para la comercialización de productos artesanales en la comunidad de Ebtun".

El Director General del ITSVA, Lic. Mario Aralio Aguilar Díaz informó que este proyecto se viene desarrollando desde el mes de julio del 2020, y aprovechó la ocasión para agradecer todo el apoyo de la Regidora de Fomento Económico y Turístico, C.P. Heidy Georgina Che Dzib, quien se dio a la tarea de coordinar junto con el comisario de Ebtun la participación de los artesanos.

La regidora del municipio de Valladolid explicó que ante la pandemia se han visto afectados los artesanos por la disminución de sus ventas, es por ello que el proyecto surge como una oportunidad para que los artesanos puedan posicionar sus productos utilizando los medios tecnológicos. Es importante mencionar que como parte del aprendizaje se incluyó capacitación de los mismos artesanos en la estandarización, calidad y producción en serie de los productos.

El asesor de los Residentes es el maestro Jesús Moisés Mendoza Arzápalo. Y para darle seguimiento a este proyecto, el pasado 30 de diciembre a pesar de estar de vacaciones, el Lic. Antonio de Jesús Cab Balam, Subdirector Académico, la Regidora Heidy Che Dzib y la responsable de vinculación Lic. Rubí Gutiérrez Terrones acompañaron a los residentes a una visita para externarles la importancia de este proyecto para los artesanos de Ebtun y se acordó con la Regidora y el Comisario que se le dará seguimiento oportuno, el cual culminará con un producto de Tesis denominado: “Importancia de la estandarización en los procesos de producción artesanales de Ebtún”.


Tecnológico Nacional de México Campus Valladolid

Todos los derechos reservados 2024®


Carretera Valladolid - Tizimín, Km. 3.5
Tablaje Catastral No. 8850
Valladolid, Yucatán, México, C.P. 97780
Teléfono 985 – 856 - 6300