TECNOLÓGICO NACIONAL DE MÉXICO
Se inaugura el Congreso Regional Universitario Se inaugura el Congreso Regional Universitario

Valladolid Yucatán a 2 de agosto de 2021; Esta mañana en los altos del palacio Municipal se realizó la Inauguración del Proyecto “Congreso Regional Universitario: Innovación y Experiencias en Investigación en Tiempos de COVID-19” por parte del Tecnológico Nacional de México, Campus Valladolid.

El Maestro Wilbert de Jesús Ortegón López resaltó el esfuerzo en conjunto que se realiza con toda la comunidad tecnológica y que tiene como objetivo tener una plataforma para la retroalimentación para todos los actores que vivieron y viven el COVID-19, y con ello rescatar las estrategias y acciones que a cada ente le funcionó para seguir avante en las investigaciones iniciadas previas a este fenómeno llamado COVID-19.

También destacó que es un honor para el ITSVA el haber obtenido el número 1605 de proyectos financiados, en la categoría de proyectos que fomentan y fortalecen las vocaciones científicas, es de destacarse que en la Península fue el único proyecto de nivel superior que fue acreedor de este financiamiento.

De igual manera informó que el proyecto tiene como eje rector el fomentar las vocaciones científicas en jóvenes de nivel medio superior y superior, haciendo énfasis a las comunidades marginadas y vulnerables pertenecientes a la etnia maya de la Península de Yucatán.

Durante la inauguración el Maestro Jesús Antonio Santos Tejero, responsable técnico del proyecto explicó toda la preparación que se ha realizado para que jóvenes de la etnia maya puedan tener acceso al congreso regional universitario, especialmente maya hablantes con acompañamiento durante los próximos tres meses.

El Alcalde de Valladolid Ing. Enrique de Jesús Ayora Sosa se encargó de darle la bienvenida todas las autoridades y de paso agradecer todo el trabajo en equipo que realizó entre el Ayuntamiento y el ITSVA durante los tres años de su administración.

El Maestro Gerardo Vela Monforte, Director de Investigación de SIIES, quien asistió en representación del Gobernador del Estado Lic. Mauricio Vila Dosal, destacó que se seguirá impulsando con intensidad los temas de investigación e innovación con un mejor enfoque.

Al terminar la inauguración se impartió la primera conferencia a cargo de la Dra. Beatriz Escobar Morales, Investigadora del Centro de Investigación Científica de Yucatán, denominada; “Desarrollo de biocarbones y nanopartículas metálicas a partir de residuos de la biomasa y su aplicación en la generación de energía, retos y prioridades frente al COVID 19”.

El ITSVA es una escuela de nivel superior que desea ser un eje principal en el fomento de la investigación y es por ello que se vincula con el H. Ayuntamiento de Valladolid y la Secretaria de Investigación, Innovación y Educación Superior a fin de realizar este Congreso y muchas actividades más en pro de la ciudadanía.

Un agradecimiento muy especial a todos los representantes de las distintas universidades e instituciones que se conectaron de manera virtual durante la inauguración.


Tecnológico Nacional de México Campus Valladolid

Todos los derechos reservados 2024®


Carretera Valladolid - Tizimín, Km. 3.5
Tablaje Catastral No. 8850
Valladolid, Yucatán, México, C.P. 97780
Teléfono 985 – 856 - 6300