Regreso a clases
en Yucatán es voluntario, Gobernador Mauricio Vila Dosal
Cada mamá, papá y
tutor decidirán si mandan a sus hijos a clases presenciales o continúan con el
método a distancia, indicó Vila Dosal durante la presentación del Protocolo
Estatal para un regreso seguro a clases.
En ese marco, el
Gobernador pidió a todos ser responsables y tener buena voluntad para lograr
con éxito el regreso seguro a clases.
Mérida, Yucatán,
25 de agosto de 2021.- El regreso a clases en Yucatán es voluntario, cada mamá,
papá y tutor decidirán si mandan a sus hijos a clases presenciales o continúan
con el método a distancia. Quienes tengan alguna razón para no mandar a sus
hijos a la escuela, no será necesario hacerlo y podrán continuar estudiando a
través de los medios digitales como se ha hecho hasta ahora y quienes sí tienen
el deseo de que sus hijos regresen a la escuela, podrán hacerlo con todas las
medidas y filtros sanitarios para proteger la salud de todos los yucatecos,
afirmó el Gobernador Mauricio Vila Dosal al presentar el Protocolo Estatal para
un regreso seguro a clases.
Acompañado del
titular de la Secretaría de Educación (Segey), Liborio Vidal Aguilar, el
Gobernador reiteró que el curso escolar 2021-2022 en el estado iniciará el
próximo lunes 30 de agosto bajo la modalidad híbrida y voluntaria, para lo cual
se ha diseñado un protocolo que tiene como principal objetivo organizar e
implementar un retorno a clases donde se garantice la salud de los estudiantes,
docentes, directivos, personal administrativo, madres, padres y tutores. Cabe
señalar que, de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la
Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), actualmente solo 14 de los 194
países que suspendieron las clases presenciales por la pandemia no han
regresado a clases y México es uno de ellos.
Previo al evento,
Vila Dosal sostuvo una reunión con representantes de la Federación de Escuelas
Particulares del Estado y la Asociación Mexicana de Escuelas Particulares en
Yucatán, con quienes se acordó que se estará presentando a los agremiados de
las escuelas particulares este protocolo y a partir de la próxima semana se
instalará una mesa permanente con las escuelas particulares, en donde estarán
las Secretarías de Salud (SSY) y Educación (Segey).
En el caso de las
escuelas particulares, las que no puedan iniciar el próximo 30 de agosto el
ciclo escolar de manera presencial, tendrán que hacerlo bajo la modalidad a
distancia, hasta que estén listas para el regreso presencial a las aulas. La
Segey pide a las escuelas particulares tomar las medidas necesarias para estar
listas a la brevedad posible para implementar el modelo presencial.
También, Vila
Dosal instruyó a los titulares de la Segey y la Secretaría de Investigación,
Innovación y Educación Superior (Siies) para que estas mismas mesas y reuniones
se hagan con todas las universidades privadas.
Como parte de la
estrategia para la gestión de las emociones, se considera el acompañamiento a
las escuelas de manera trimestral con diferentes temáticas para apoyar a los
docentes en las aulas y el Gobierno del Estado el día de mañana firmará
convenios con escuelas y universidades para que estudiantes y sus familias
puedan recibir apoyo psicológico externo. Se realizará un diagnóstico para
atender a todo el estado.
Como se ha dicho
antes, el regreso a clases es voluntario: en el presencial los alumnos acuden a
clases y los días que no asisten harán tareas y podrán complementar su
educación en línea o por televisión, mientras que en la no presencial los
estudiantes no acuden a la escuela, los docentes monitorean el proceso de
aprendizaje en dos opciones, la primera mediante orientación guiada a tutores
donde se trabaja directamente con los padres de familia en tiempos y horas
específicos y la segunda de educación a distancia donde el aprendizaje será en
línea o por televisión.
Los horarios para
las escuelas públicas serán fijos y de la siguiente manera: educación inicial
sería de 6:30 a.m. a horarios normales de acuerdo a modalidad; Inicial y
preescolar indígena y general de 8 a.m. (con posibilidad de ingreso escalonado
y usando todos los accesos disponibles) a 11 a.m.; Primaria general e indígena
matutino, 4to, 5to y 6to de 7:15 a.m. a 11:15 a.m. y 1ero, 2do y 3ero de 7:35
a.m. a 11:35 a.m.; Primaria general e indígena vespertino 4to, 5to y 6to de
1:15 p.m. a 5:15 p.m. y 1ero, 2do y 3ero de 1:35 p.m. a 5:35 p.m.
Las escuelas
privadas tendrán flexibilidad para elegir la modalidad que aplicarán siempre y
la duración de sus jornadas, siempre y cuando contemplen los protocolos y
notifiquen a la autoridad educativa estatal.
Mientras que los
Centros de Atención Múltiple, será de 8 a.m., con duración de 2 horas y media
para inicial y preescolar y de 3 horas para talleres, primaria y secundaria. En
secundaria matutino será de 7 a.m. a 12 p.m. y secundaria vespertina de 1:30
p.m. a 6:30 p.m. Finalmente, el nivel medio superior matutino será de 7 a.m. a
1 p.m.; turno vespertino de 2 p.m. a 8 p.m. y el nocturno de 5 p.m. a 10 p.m.
Cada nivel contará con recesos escalonados y comidas escalonadas bajo la
supervisión del maestro.
Se establecieron
5 modelos para los días de asistencia, de los cuales, cada escuela de acuerdo a
su contexto local escogerá entre los directores, el colectivo docente y padres
de familia que modelo van a usar. Así, el primer modelo propone que 1 subgrupo
asista los lunes y miércoles y otro los martes y jueves, dejando el viernes
para reforzamiento; el segundo modelo propone al Subgrupo 1 acudir los lunes y
martes y al 2 los días jueves y viernes, dejando el miércoles para
reforzamiento; y el tercer modelo propone que, en una semana, un subgrupo vaya
3 días y el otro 2, días; de manera que las semanas se vayan alternando.
En el caso de las
escuelas secundarias y las del nivel medio superior, el modelo 4 propone que el
grupo se divida en 2 subgrupos y acudan a las aulas por semana de manera
intercalada; y el modelo 5, propone que, si el espacio de la escuela permite
sana distancia, podrán asistir todos los días.
Respecto a los
filtros de corresponsabilidad: el primero y más importante es el de casa, donde
padres o tutores verifican que el estudiante no presente síntomas; el escolar
que incluye momentos en el ingreso y la salida de los planteles; así como en el
salón de clases, donde los docentes identifican la presencia de síntomas
asociados y el cumplimiento de las medidas sanitarias.
El Comité
Participativo de Salud Escolar, a través del director de la escuela, designará
a los Amigos de la Salud, al menos una persona de la misma escuela, que apoyará
en el cumplimiento de las medidas durante el ingreso y la salida de
estudiantes, docentes, personal administrativo y madres, padres o tutores, para
prevenir la transmisión de COVID-19.
Este protocolo
tendrá un amplio ejercicio de comunicación utilizando medios de comunicación
impresos, masivos y digitales, así como el sitio regresoaclases.yucatan.gob.mx.
Además, se activa un Centro de atención telefónica para atender dudas
coordinado por la Segey, Siies y la SSY a través de la línea 800-YUCATÁN.
En otro tema, las
universidades también arrancan el 30 de agosto. En el caso de las del interior
del estado las clases serán de lunes a viernes en horarios normales, mientras
que sábados y domingos será opcional. Por su parte, las universidades de Mérida
y el Área Metropolitana comienzan en los siguientes horarios: Turno matutino de
9:00 a.m. a 3:00 p.m.; turno vespertino de 4:00 p.m. a 9.00 p.m.; sábados,
exclusivamente para posgrados, de 9:00 a.m. a 2:00 p.m. y domingos, entre 7:00
a.m. y 5:00p.m. Se considerará un tiempo para la limpieza entre entrada y
salida e informó que las prácticas profesionales de las áreas clínicas quedan
autorizadas, en los horarios y días previamente establecidos.
De acuerdo con
los estatutos del Protocolo Estatal de Regreso a Clases, si hay un caso de
sospechoso de Covid-19 en el salón, el estudiante se retira por 14 días o hasta
que su médico indique. En caso de que haya un caso de Covid-19 confirmado en el
salón, el salón completo se retira por 14 días, incluidos alumnos y profesores.
Como parte de las
recomendaciones para un regreso a clases seguro, se exhorta a mantener la
ventilación adecuada en todo momento dentro de las aulas y áreas administrativas
sin el uso de aires acondicionados; vigilar el uso correcto del cubrebocas en
todo momento; queda prohibido el uso de inmuebles para crear escuelas
alternativas, de ser detectadas serán clausuradas por no contar con permisos de
uso de suelo, protección civil, ni se podría supervisar el cumplimiento de los
protocolos sanitarios.
Al dirigir su
mensaje en el Centro Internacional de Congresos (CIC), Vila Dosal destacó que,
ante el momento histórico que se está viviendo, es importante mantener la
comunicación y la coordinación, porque seguramente, a lo largo de este proceso
de regreso clases, van a salir dudas y contratiempos, pero para poder
solucionarlos, tenemos que trabajar en equipo.
“Esto es
responsabilidad de todos, por supuesto, del Gobierno, pero también de la
sociedad, también de los directores, de los maestros, de los padres de familia
y también de los alumnos y es importante que todos hagamos conciencia de esto.
Estoy seguro de que poco a poco, con la buena voluntad y colaboración de todos,
aunado al avance del proceso de vacunación, iremos avanzando para prestar el mejor
y más adecuado servicio educativo para las y los yucatecos”, indicó el
Gobernador.
Ante la presencia
de líderes sindicales del magisterio, directores y rectores de instituciones
educativas, representantes de colegios de profesionistas, empresarios y asociaciones
vinculadas con la educación, Vila Dosal señaló que este protocolo es fruto de
diversas mesas de trabajo realizadas con maestros, padres de familia,
sindicatos magisteriales y sociedad en general, que busca un retorno voluntario
para que las clases en el próximo ciclo escolar se puedan dar en las mejores
condiciones que garanticen la protección a la salud de nuestros educandos ante
el tema del Coronavirus.
Le hemos dado la
oportunidad a todos los sectores económicos de regresar a trabajar, de poder
generar, de tener sustento para su familia. Hoy nos toca a todos, con mucha
responsabilidad, darles la oportunidad a las niñas, a los niños y a los jóvenes
de regresar a las escuelas. El futuro de nuestros jóvenes y de nuestro estado
está en nuestras manos. Hagamos de este regreso a clases un proceso
responsable, ordenado y que tenga como objetivo principal el bienestar de todas
y de todos los alumnos y el personal docente, aseveró el Gobernador.
Acompañado del
titular de la Segey, Liborio Vidal Aguilar, Vila Dosal recordó que tan solo un
día después de que se detectara el primer caso positivo de Coronavirus en el
estado, el 14 de marzo del año pasado, se anunció la suspensión de todas las
clases presenciales en todos los niveles educativos de instituciones tanto
públicas como privadas, decisión respaldada por el comité de expertos
conformado por los mejores epidemiólogos y expertos en salud pública de
Yucatán.
"Pero la
pandemia se ha prolongado y el pasado ciclo escolar tuvimos que adaptarnos y
regresar a las clases a través de medios alternativos utilizando instrumentos
electrónicos y tecnológicos. Sin embargo, este proceso no fue tan simple para
muchos niños y niñas que lamentablemente no tienen acceso a una computadora, al
internet o a una tele, lo cual complicó la implementación de este modelo de
educación virtual", abundó el Gobernador.
Por ello, el
Gobernador señaló que, tras 18 meses de habernos ausentado de las aulas, inicia
el nuevo ciclo escolar 2021 - 2022 y para que esto se dé de la mejor manera y
no pongamos en riesgo la salud de ninguna niña o niño en este regreso a clases,
se han tomado en consideración las mejores prácticas y protocolos recomendadas
tanto por el Gobierno Federal como la Organización Mundial de la Salud (OMS) y
el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).
"Lo que hoy
les presentamos para garantizar un regreso a clases seguro, es el resultado del
trabajo constante y responsable de todas y todos de tal forma que lo que nos ha
permitido llegar hasta aquí son dos cosas: 1) el buen avance en el proceso de
vacunación, que al día de hoy, el 74.1% de la población de arriba de 18 años ha
recibido, al menos, una vacuna; y 2) la buena preparación y participación de
todos los sectores en este proceso", apuntó el Gobernador en presencia del
titular de la Secretaría de Investigación, Innovación y Educación Superior
(Siies), Mauricio Cámara Leal.
Por cuenta del
Gobierno del Estado, Vila Dosal indicó que, desde abril, se ha estado
preparando para el regreso a las aulas para que cuenten con instalaciones
óptimas, por ello lo primero que hicimos fue elaborar las Mesas Regionales de
Consulta y Opinión, en conjunto con todos los sectores que intervienen en el
proceso educativo; se hizo una revisión de casi 2,300 escuelas para poder
identificar sus necesidades y para atender estos requerimientos, se están
invirtiendo más de 85 millones de pesos en la atención de servicios básicos de
luz, agua y sanitarios, en cerca de 1,000 escuelas que fueron reportadas.